dijous, 24 de març del 2011

Los docentes, conciencia educativa de la sociedad


La sociedad ha cambiado, nuestros alumnos han cambiado, la escuela ha cambiado y los profesores debemos cambiar. Pero ¿hacia dónde, de qué manera, cuáles de nuestras competencias tradicionales deben modificarse y cuáles deben permanecer? La calidad del sistema educativo depende en gran parte –aunque no únicamente, por supuesto- de la calidad de los docentes. Al revisar las reformas educativas emprendidas en todo el mundo en los últimos decenios, se comprueba que han tenido éxito las que se basaban en una mejora del profesorado y han fracasado las demás. Reflexionar sobre nuestra profesión me parece imprescindible y urgente. Más todavía en una situación como la española en que el profesorado sufre una crisis de identidad y de desánimo. Por todo lo cual, aplaudo la iniciativa del Consejo Escolar del Estado de abrir este debate y espero que se prolongue.
José Antonio Marina

(continúa)
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http://www.educacion.es/cesces/revista/n16-presentacion.pdf

Revista Participación Educativa