dimecres, 16 de febrer del 2011

La radiografía de la educación en Balears

(ÚLTIMA HORA, 16 de febrero de 2011)

EDITORIAL

La radiografía de la educación en Balears

El informe del Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB) es la última ra­diografía de la situación de la ense­ñanza en las Islas, que revela la necesidad de una urgente intervención de la Adminis­tración para paliar las deficiencias que po­nen de manifiesto algunos datos.
Una comu­nidad que se vanagloriaba de poseer un ele­vado nivel de vida no puede soportar que hasta el 44 por ciento de su población entre 18 y 24 años carezca de titulación secundaria o que la tasa de suspensos en Bachilleráto esté en orno al 30 por ciento. Son sólo algu­nos índices, quizá los más representativos, que ponen de manifiesto el nivel en que se encuentra la educación en Balears en sus di­ferentes niveles.
Las razones, con toda segu­ridad, son múltiples. Sin querer ser exhaus­tivos, es innegable que la heterogeneidad de procedencias de nuestros escolares, el nota­ble incremento de la matriculación en los úl­timos años junto con la escasez de medios conforman un cóctel que hace que los resul­tados de la labor de nuestros docentes se acaben resintiendo. Se puede añadir, coino se ha citado en numerosas ocasiones, un en­torno social y económico poco exigente en cuanto a la formación.
La próxima confrontación electoral del mes de mayo es una oportunidad única pa­ra calibrar el interés que las diferentes for­maciones políticas tienen, en función de sus programas electorales, para resolver el pro­blema de la enseñanza. Al margen de las re­comendaciones del Consell, algunas tan ló­gicas como la distribución equitativa entre centros públicos y concertados del alumna­do inmigrante, no cabe duda de que la edu­cación debería ser el tema central de la polí­tica balear de los próximos años.