Revista de Educación núm. 369
Sara M. González-Betancor
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Facultad de
Economía, Empresa y Turismo. Departamento de Métodos Cuantitativos en
Economía y Gestión
Alexis J. López-Puig
Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática
Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática
Resumen
La literatura reciente de diferentes disciplinas ha
experimentado una explosión acerca del efecto a largo plazo de las
condiciones en la infancia. Los trabajos internacionales que evidencian la
influencia positiva de la escolarización previa a primaria se basan
sistemáticamente en alumnado mayor de 3 años de edad. El análisis de la
influencia en los resultados académicos posteriores para menores de 3 años
es casi inexistente. Por otra parte, las diferencias madurativas al
acceder al sistema educativo, por la distancia de hasta un año dentro de
cada cohorte de edad, parecen tener igualmente efecto a largo plazo en el resultado
educativo. El presente trabajo aporta evidencia para España sobre la
influencia de la escolarización temprana –entendida como la previa a los 3
años– y del trimestre de nacimiento sobre las competencias de los alumnos
en cuarto de primaria. Para ello usamos la Evaluación General de
Diagnóstico (EGD) realizada en España en el año 2009. Al ser una muestra
obtenida de forma jerárquica aplicamos técnicas de regresión multinivel
para detectar cómo influyen estos dos factores sobre las cuatro
competencias evaluadas en la EGD, controlando por otros factores que
pudieran influir sobre el resultado según la literatura. Los resultados indican
que la escolarización temprana tiene un efecto estadísticamente
significativo y positivo exclusivamente sobre la competencia
de comunicación lingüística y sobre la matemática. Este efecto beneficioso
es aún mayor para los estudiantes de último trimestre del año, quienes
presentan un peor resultado en todas las competencias en comparación con
el resto de sus compañeros. Los resultados apuntan a la necesidad de
ampliar la escolarización temprana gratuita en España, preferentemente
para los de último trimestre del año, así como de establecer planes
específicos de apoyo a los estudiantes que hayan tenido escasa
escolarización en etapas no obligatorias o que hayan nacido en el último
trimestre.