Este informe recoge la situación actual de la profesión docente en 32
países (Estados Miembros de la UE, Croacia, Islandia, Liechtenstein,
Noruega y Turquía). Combina información cualitativa y datos estadísticos
organizados en torno a 62 indicadores elaborados a partir de datos
primarios proporcionados por la Red Eurydice, Eurostat y datos
procedentes de encuestas internacionales como TALIS 2008, PISA 2009 y
TIMSS 2011. Se presenta un panorama completo del desarrollo profesional y
las condiciones laborales del profesorado y los directores de centro en
Europa, ilustrando sus puntos fuertes y débiles reales. La información
aportada puede servir para promover y mejorar la calidad de la
enseñanza, objetivos clave del Marco Estratégico para la Educación y la
Formación (ET 2020) de la Comisión Europea. La obra presenta información
sobre el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria
general (inferior y superior), y analiza las diferentes etapas de la
carrera del docente, desde su formación inicial al acceso a la profesión
y su desarrollo profesional hasta la jubilación. En relación con la
profesión de director de centro, se abordan las condiciones de acceso al
puesto, las formas de distribución del liderazgo y las principales
funciones del director.
Descarrega de l'arxiu complet en pdf