El Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano ha puesto de manifiesto la necesidad de vincular las luchas contra la conclusión de los estudios en plena adolescencia y contra el fracaso en las aulas. Así lo expusieron ayer el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, durante la clausura de un acto que ha reunido en Valladolid a 350 expertos y responsables políticos durante tres días.
Mateos indicó a Ical que es «pronto» para extraer las conclusiones de esta cita, pero sí quiso remarcar que por primera vez se ha abordado este problema en un congreso de carácter nacional y destacó el «compromiso» alcanzado por las consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas de «combatirlo juntos. Nos hemos comprometido todos los que trabajamos en educación en este país a que el fracaso escolar y el abandono temprano de las aulas tienen que disminuir en España», apostilló.
El consejero se mostró «muy satisfecho» por el trabajo realizado durante estos tres días y agradeció al Ministerio que haya elegido Castilla y León para organizar el primer Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano. Además, adelantó que la próxima semana su Consejería comenzará a «estudiar» las recomendaciones y las diferentes iniciativas que se han planteado en este encuentro para decidir cómo las van a aplicar.
Por su parte, Rosa Peñalver también señaló que el Ministerio va a «estudiar muy detenidamente» las conclusiones de este congreso, en el que explicó que los expertos han dado pautas de cómo afrontar el abandono escolar temprano. «Por lo menos ya sabemos algo que veníamos detectando en los estudios, que tenemos que abordar los primeros años de la escolarización porque son los pilares para evitar el fracaso escolar ya que un niño que fracasa difícilmente va a afrontar la enseñanza no obligatoria», apuntó.
Asimismo, indicó que es necesario «flexibilizar el sistema» para encontrar caminos para que los alumnos con dificultades de aprendizaje no se desmotiven y decidan abandonar sus estudios, y destacó la importancia de «sensibilizar y hacer consciente a toda la sociedad de que éste no es un tema exclusivamente educativo. El fracaso y el abandono es del sistema educativo, pero es un problema que hay que abordar desde las familias, las corporaciones locales, el mundo laboral y el empresarial porque es un tema que nos compete a todos y tendremos que abordarlo entre todos», remarcó.
Tanto la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial como el consejero de Educación se mostraron convencidos de que España logrará reducir su tasa nacional de abandono escolar del 31,2% actual al 15% en el año 2020, tal y como se ha comprometido ante las autoridades europeas.