dimecres, 30 de desembre de 2015

dimarts, 22 de desembre de 2015

Reunió de la comissió permanent

Ahir va tenir lloc una reunió de la comissió permanent on es va decidir la ponència i ponent de l'informe 10/15:
La ponència serà la de planificació i el ponent serà el membre del CEIB Toni Baos.


L'informe es refereix a l'ordre que regularà tot el procés d'admissió d'alumnat i matrícula escolar.
La reunió de la comissió serà el dilluns, 11 de gener.

divendres, 18 de desembre de 2015

Felicitació de Nadal


És positiva la repetició de curs?

Consejo Escolar de Navarra / "Monografía “Idoneidad y repetición”

La repetición de curso es una práctica que aparece cuando la escuela se convierte en una institución regulada, con niveles determinados que establecen unas metas o competencias a alcanzar por el alumnado, y se sustenta en la creencia de que la permanencia en un mismo nivel, dará al alumno la madurez necesaria que le permita superar los objetivos que no puede alcanzar en ese momento.
Sin embargo a menudo se aportan más evidencias empíricas que parecen demostrar que la repetición no ayuda a los alumnos en su desarrollo, ni en el plano académico, ni en el éxito social. Hay autores que incluso sostienen la tesis de que la repetición es una de las caras del fracaso escolar.
Por otra parte, en su informe “Equidad y calidad en la Educación; apoyo a estudiantes y escuelas
en desventaja”  la OCDE propone, como primera recomendación para tratar de reducir el fracaso
escolar, eliminar la repetición de curso, ya que argumenta que es costosa y no mejora los resultados
educativos. Así mismo plantea una serie de alternativas para reducir la práctica de la repetición entre
las que se citan: “Prevenir la repetición abordando las lagunas de aprendizaje durante el año lectivo;
permitir un pase automático o limitar la repetición a materias o módulos reprobados proporcionando
un apoyo especial; y favorecer un cambio cultural contra la repetición”.
En contraposición a esta opinión, reforzada por los últimos datos de las evaluaciones internacionales,
una gran parte del profesorado de nuestro país sigue opinando que, según el tipo de alumno y sus
circunstancias académicas y personales, la repetición de curso puede ser una medida eficaz.

Accedir al document: "Idoneidad y repetición"

dijous, 10 de desembre de 2015

REUNIÓ DE LA COMISSIÓ PERMANENT


Ahir va tenir lloc una reunió de la Comissió Permanent a la qual es va decidir que els ponents dels informes del CEIB sobre la modificació dels currículums de educació primària, educació secundària i batxillerat, serien Joana Maria Mas, Enric Pozo i Pere Carrió, respectivament.

Es va avançar en l’elaboració de l’índex de l’informe del sistema educatiu de les Illes Balears corresponent al curs 2013-2014. La comissió permanent farà l'anàlisi de les dades, les conclusions i les propostes de millora.


També es va aprovar sol·licitar al conseller que posàs en marxa el procediment legislatiu, per via abreujada de lectura única, perquè el CEIB recuperi la composició anterior a la modificació feta mitjançant el Decret Llei 5/2012.